Cientos de colombianos ya transformaron sus vidas con internet.
Cientos de colombianos ya transformaron sus vidas con internet.

Reunimos las historias de algunos de ellos. Tú también puedes hacerlo.

Historias de colombianos que transformaron sus vidas

Ami Rodríguez, Daniel Espinel, Jennifer Cañaveral, Manuela Villegas y Carlos Jaramillo, ya transformaron sus vidas con Internet. Conoce aquí a estos colombianos. ¡Inspírate con sus historias!

Preview video
El cofundador de una empresa que nació subcontratando un camión para hacer una mudanza cuenta cómo a través de las herramientas TIC hoy tienen a su disposición 15 mil vehículos en Latinoamérica.
Preview video
“Aprendan de la gente que los rodea y controlen el ego”. Ese es el mensaje que deja María del Mar Estrada, una colombiana que saltó de las calles de la capital de la salsa a los pasillos de la sede de Tik-Tok y a sus salas de juntas, en donde a diario se encuentra con diseñadores y creadores para prever la forma de sorprender a los usuarios de esa red social que causa furor en el mundo.
Preview video
Carlos Jaramillo es un médico que trascendió de la bata blanca, es estetoscopio, el bisturí y el consultorio a buscar las causas de las enfermedades y tratarlas. En todo ese proceso de acercarse a los métodos de la medicina funcional, ha escrito un par de libros y tiene contacto al menos con 680 mil seguidores de su Instagram con los cuales comparte conocimiento y consejos.
Preview video
Desde 2001, hace ya casi 20 años, David Vásquez ha sido no solo testigo sino protagonista del desarrollo de Internet y sus herramientas. Su trabajo en 5G Center MTS Group le permite conocer y respaldar iniciativas que se basan en la tecnología para que el futuro se haga presente.
Preview video
Quizá el mejor ejemplo de transformar vidas a través de Internet lo represente salvar vidas. Eso ha hecho Wálter Gálvez con un accesorio que identifica los distintos actores viales y calcula la posibilidad de que queden involucrados en accidentes de tránsito. Por eso ya ha reducido la accidentalidad en dos ciudades, y las autoridades estudian cómo aprovechar mejor el invento.
Preview video
A Nubia Gaona y a sus hijos, Alejandro y David, la pandemia los sorprendió. En el confinamiento empezaron a escuchar homenajes a trabajadores de muchos sectores que mantuvieron seguros y con salud a los colombianos. Entonces ellos quisieron destacar a los campesinos que seguían produciendo alimentos, y empezaron a hacerlo por Internet. Fue un sendero sin retorno, porque pronto la cantidad de seguidores los graduó de youtubers con todo lo que eso implica.
Preview video
Juan Bernardo Hoyos es el ganador de Smartfilms incluyente de 2020. Desde su mundo, creado por sensaciones y experiencias en medio de su ceguera muestra en un video de 5 minutos todo lo que le implica salir, caminar, orientarse, perderse, armar una cita… Difícil dirán los que sí ven. Pero él… él se nombra todo el tiempo como Juan ‘B’, porque las TIC le dicen cómo lograrlo, cómo ser ‘Juan B’.
Preview video
Desde China, para demostrar que las distancias desaparecen gracias a Internet, Andrés Forero, uno de los ejecutivos de una empresa que presta servicios de comunicaciones, que habla cinco idiomas, explica cómo un fiel aliado de los emprendedores y sus virtudes para sacar adelante los negocios es hoy en día la red mundial, Internet.
Preview video
La pandemia asustó a esta mujer de 49 años. Aprendió de su mamá a hacer arepa’e huevo en Luruaco (Atlántico), y la mamá aprendió de la abuela. El susto se debía a que sabía cómo había funcionado la venta tradicional de arepas, pero no sabía cuál sería su futuro con el confinamiento. Se le ocurrió promover su producto por redes sociales y las ventas se dispararon; ahora beneficia hasta a los domiciliarios que llevan el sabor tradicional de la arepa a las casas de sus clientes.
Preview video
Una publicista que se declara decepcionada del trabajo tradicional en las agencias de publicidad explica cómo Internet exigió a los creadores de mensajes convertirse en creadores de historias con un nivel superior que contenga más de la influencia de venta que antes hacía la publicidad.
Preview video
Las mujeres y los jóvenes han tenido con la pandemia una enorme oportunidad para acelerar la revolución industrial. Así lo ve esta mujer que ha liderado proyectos para favorecer la tecnificación del campo, para beneficiar a las mujeres emprendedores y creativas.
Preview video
Un emprendimiento que distribuye productos saludables para quienes quieren mantenerse sanos, pero disfrutar de ciertas delicias ha circulado contra viento y marea de las manos de una sincelejana de solo 26 años, para quien la Internet ha sido un aliado sin igual.
Preview video
Cerca de 35 mil campesinos de Boyacá dejaron de ofrecer sus cosechas de la forma tradicional y ya usan una página de Internet en la que describen sus productos y todas las posibilidades para entregarlos a los interesados. Es el resultado de una iniciativa que nació en Toca, en donde la señal de Internet no era estable, pero que gracias a la firmeza de su creadora ya da resultados.
Preview video
Un bogotano que en su infancia estuvo dedicado al reciclaje es ahora uno de los productores de contenido más destacado en FaceBook (cuenta 7,3 millones de seguidores) y en Youtube (300 mil seguidores). Alimenta esas plataformas con experimentos. El más famoso fue el de la sonda que salió de la tierra con una cámara que estuvo grabando todo el tiempo. Su video llegó a 140 millones de personas en el mundo.
Preview video
A sus 42 años, Edilson García dice que se mueve como pez en el agua en un mundo que consideran todos es para gente de menos de la mitad de su edad, Internet. Y lo hace gracias a la inquietud que tuvo por aprender inglés. Empezó en un libro, pero se le ocurrió consultar pronunciación en Internet, y compartir por allí sus conocimientos. Crecieron sus seguidores y hoy en día vive de sus clases a través de Youtube. Por eso da testimonio: Internet le cambió la vida.
Preview video
Un joven de 15 años de edad, que vive en una vereda antioqueña, ha tenido en Internet la base para llevar una estricta agenda académica que empieza en la madrugada y se prolonga hasta mitad de la tarde. Pero no solo estudia matemáticas y ciencias, sino que ya lleva varios años estudiando idiomas, y por eso hoy domina cuatro idiomas… un excelente ejemplo de qué es saber aprovechar Internet.
Preview video
Felipe Rueda es un realizador audiovisual que ha sabido aprovechar, para su beneficio y para el de la comunidad que vive con discapacidad auditiva, las herramientas TIC. Domina programas de edición de video y de diseño en general y está convencido de que los esfuerzos por capacitarse en el manejo de las herramientas TIC tienen una gran recompensa para todos.
Preview video
La inquietud por educar con nuevos recursos basados en herramientas TIC ha llevado a dos innovadores pedagogos a construir métodos de enseñanza basados en el audio, en el video, en la realidad virtual para que cada estudiante tenga su propio camino de acceso al conocimiento. Y ya tienen bastantes ideas para compartir con otros docentes de Colombia y del mundo.
Preview video
Las comunidades indígenas de La Guajira tienen una red de comunicación multimedia que atiende sus intereses y hace de ellos la mejor fuente de información para que en diversos formatos todos reconozcan lo que les sucede. Por eso, desde el tradicional impreso, hasta el podcast o los videos, y en su propio idioma, cuentan con esas publicaciones multimedia para denunciar sus problemas o anunciar sus productos.
Preview video
Los crespos de Carlos, un niño de 14 años, se volvieron la razón de su sobrenombre, ‘el Borrego’. Los conocimientos sobre cultivos y sobre crianza de animales se volvieron la causa de su fama. Y el manejo de las redes sociales se volvió su desafío para aprender a compartir sus conocimientos y ser todo un influenciador.
Preview video
Saber reciclar es para esta mujer la clave de un mundo mejor. Y por eso, el lente de su celular ha registrado la importancia y los requisitos de ese proceso, y ha impulsado campañas en diferentes ciudades del país adonde llega con su mensaje de aprovechamiento de residuos con un sentimiento que en su lenguaje ha servido para pensar en el cuidado del planeta: el ‘reciclamor’.