Inicio

Nueve tips para enfrentar el ciberacoso y cuidar a tu familia en Internet

En la foto: Doctora, María Victoria Isaacs, neuropsicóloga.
Publicado: 11 de mayo de 2022
  • Entre las recomendaciones de la neuropsicóloga, Victoria Isaacs, están mantener el diálogo con los menores, monitorear sus redes sociales y tener sus contraseñas para atender probables agresiones en la red.

En un mundo digital en el que la virtualidad llegó para muchos como una necesidad, se presentan múltiples oportunidades pero también, algunos riesgos que se pueden prevenir.

Sabemos que tu familia es lo más importante y por eso, a propósito del Día de la Familia, queremos acompañarte a cuidar a cada integrante de la mejor manera. Es por esto que hablamos con la neuropsicóloga, Victoria Isaacs, una experta en el comportamiento de los niños, quien nos compartió una serie de recomendaciones que debemos conocer y compartir con quienes amamos.

  1. Perfil del ciberacosador: Algunas personas que se ocultan tras las pantallas para hacer bullying suelen tener inseguridades, carencias y han crecido en ambientes familiares donde hay burlas y discriminación. Por eso, la familia debe ser un entorno seguro, cuyos integrantes se formen y eduquen en inteligencia emocional a los más pequeños, tanto para prevenir que sean víctimas de acosadores, como para evitar que se conviertan en uno.
  2. Buscar ayuda: Memes, fotografías y videos parecen inofensivos, pero pueden significar burla o agresión para quien los protagoniza. Debes prestar atención a estas situaciones ya que muchos niños pueden pensar hasta en el suicidio como producto de estos contenidos, aunque adolescentes y adultos también pueden ser víctima de estas publicaciones por parte de personas que buscan hacerles daño. En cualquier caso, se debe denunciar y buscar ayuda.
  3. Amor por los demás: Enséñale a tu familia a tener empatía, en apoyar a los demás. El bullying está 'normalizado' en muchos entornos, así que es una tarea de todos dar ejemplo sobre el amor hacia los demás, el diálogo y el respeto. Hablar sobre los sentimientos de cada integrante de la familia, permitirá darle un mejor manejo a sus emociones.
  4. Diálogo familiar: El cyberbullying puede ser permanente hacia una persona, llegando a cualquier lugar y en cualquier hora. Esto termina afectando su autoestima, generando inseguridades en su autoconcepto, su autoimagen, lo que puede causar depresión, miedo a ir al colegio, temor de usar Internet, miedo de contarle a sus padres lo que está ocurriendo, miedo a dormir, pérdida del apetito, bajo estado de ánimo, preferencia por estar en casa. Si sientes que tu hijo o alguien de tu familia presenta estos síntomas, invítalo a que te exprese lo que está ocurriendo.
  5. ¿Qué hacer si identificas a un ciberacosador?: Se recomienda intervención psicológica para entender las razones que han llevado a esta persona a convertirse en ciberacosador, ya que puede ser producto de carencias. Siempre hay una razón para el ciberacoso y por supuesto, consecuencias hasta de tipo legal, pero además, un profesional le debe enseñar aquellas estrategias positivas para demostrar sus emociones y sentimientos sin necesidad de llegar al acoso, aprendiendo más sobre la empatía y la importancia de reconocer el dolor del otro. De esta manera se previene que el acoso y el ciberacoso se mantengan en la forma de actuar de esta persona, sin importar su edad.
  6. Monitoreo de redes sociales: Es tarea de los adultos monitorear las redes sociales de los niños, apoyarlos en lo relacionado para prevenir el ciberacoso, así como generar confianza para que ellos den a conocer las situaciones que los estén haciendo sentir agredidos. Igualmente, los padres deben apoyar a los menores de edad en los casos de denuncia ante instancias legales en caso de considerarse necesario.
  7. Tener las contraseñas de los menores: Los padres de familia deben tener las contraseñas de las redes sociales y correo electrónico de los menores de 15 años, no con el objetivo de invadir la privacidad, sino con el ánimo de protegerlos. Antes de crear sus redes sociales, pueden hacer un acuerdo mutuo en el que definan quiénes tendrán acceso a estas redes sociales e ingresar a ellas cuando noten que sus hijos están presentando una conducta poco usual.
  8. Agregar a los hijos en las redes sociales: Los adolescentes buscan un mayor espacio de privacidad, es por ello que los padres deben fortalecer el diálogo para poder conocer qué está ocurriendo en sus vidas, tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Agregar a los hijos en las redes sociales, ver sus publicaciones, los contenidos en los que los etiquetan y el tipo de redes sociales que usan, también es de gran importancia para generar espacios seguros para toda la familia en Internet.
  9. Rechazo de publicaciones agresivas: Denunciar publicaciones de ciberacoso hacia otras personas, además de no compartirlas, comentarlas, ni interactuar con ellas, es también una forma de combatir el ciberacoso y el bullying, por lo que toda la familia debe adquirir el compromiso de rechazarlas sin importar de dónde vengan o hacia quién vayan encaminadas.

Estos son algunos consejos que nos entrega María Victoria Isaacs, neuropsicóloga magister en Neuropsicología clínica, candidata a máster en intervención de Trastornos del Espectro Autista de la UNED España, con diplomatura en Trastorno del Espectro Autista de la Universidad Católica de Chile, certificada en formación avanzada de ESDM (modelo Denver de Atención temprana en niños pequeños) del Mind Institute de California. Certificada internacional en atención temprana en niños con TEA , ha participado en ponencias a nivel internacional como el Congreso de Niza (Francia) y cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando con dicha población.

Digital, protección, habilidades, web, jóvenes, locutor